La actriz Qorianka Kilcher de raíces suizo peruana promovió a través de su cuenta de Facebook la petición que será presentada Máximo Pacheco Matte, ministro de Energía que exige frenar los múltiples proyectos para la invasión y saqueo hidroeléctrico en los territorios ancestrales de la Región de la Araucanía.

Conocida por su rol de Kerrianne Telford hija de Chibs Telford (Tommy Flanagan) y Fiona Larkin (Bellina Logan) en la tercera temporada de la serie estadounidense Sons of Anarchy. La misiva que compartió en su red social pide la detención de los múltiples proyectos que han sido implementados: “sin que exista una planificación territorial, sin que existan mínimas políticas de protección de fuentes de agua, cuencas, ecosistemas indispensables para la vida; y sin que se atiendan violaciones de Derechos Humanos y protección de la vida social, ambiental, cultural-espiritual y de bienestar colectivo en los territorios ancestrales” según expresa la petición publicada en el sitio público de peticiones Change.

Change

Change

La declaración continúa afirmando que: “varios de estos proyectos avanzan con absoluta transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas y las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche son situaciones de emergencia que deben ser atendidas por las autoridades y funcionarios públicos para terminar con atropellos como sucede en las comunas de Curacautín, Curarrehue, Pitrufquen, Melipeuco, Collipulli, Cunco, entre otras”.

Esta situación motivó a la joven actriz pronta a cumplir 26 años, que ha empleado su posición como figura pública para utilizarla como plataforma en la lucha de los Derechos Humanos y como activista medioambiental, donde usa su voz como instrumento para luchar por los valores universales tales como la dignidad, la compasión, la justicia medioambiental de la comunidad internacional.

Kilcher es reconocida por asistir constantemente a encuentros de jóvenes en colegios y universidades y ha sido invitada como exponenten a numerosas conferencias de organizaciones como Joven Embajadora en Amnistía Internacional, Foro Internacional en Globalización (I.F.G) Vigilanzia en la Amazona, Fundadores Internacional para pueblos Indígenas (I.F.I.P.) y las Naciones Unidas en el panel de discusión Pueblo Indígena: Derechos Humanos, Dignidad y Desarrollo con Identidad en colaboración con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Facebook

Facebook

A la edad de 14 años emergió en Hollywood gracias a la interpretación que realizó de Pocahontas junto a Colin Farrell, quien caracterizó al Capitán John Smith y Christian Bale en la película El Nuevo Mundo que trata sobre el encuentro entre los ingleses y los pueblos indígenas de Norte América a principios de 1600.

La actriz de orígenes quechua-huachipaeri de parte de su padre y suizos de su madre junto a quien fue arrestada en junio del 2010 por encadenarse a la Casa Blanca en Estados Unidos ante la visita que realizó Alan García, el presidente de Perú en esos años a Barack Obama. Kilcher, de declaró una opositora a la extracción petrolera y a la presencia de gobiernos corruptos con el objetivo de visibilizar la situación de los Derechos Humanos y la depredación que enfrentan territorios amazónicos .

La actriz pronta a cumplir 26 años también ha estado al tanto de la situación del Pueblo Mapuche y mandó hace un tiempo un saludo: “Envío mis cordiales saludos al territorio del WallMapu, territorio de los Mapuches. Espero que las cosas difíciles se vayan superando. Con amor y con respeto… Qorianka”