El intendente de Valparaíso y la Seremi de Salud anunciaron una serie de medidas con el objetivo de erradicar al mosquito causante del virus zika de la Isla de Pascua, también conocido como “Nao Nao” o Aedes Aegypti.

Entre las medidas anunciadas por la autoridad destacan el nuevo tratamiento de residuos, la intervención del vertedero “Orito” y la instalación del laboratorio PCR, utilizados para la detección de casos de infección y que ahora no está disponible en la isla.

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, confirmó estas medidas, las que serán ejecutadas en el mediano y corto plazo.

Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, aseguró que no hay casos declarados ni sospechosos hasta la fecha en la isla. La autoridad sanitaria también afirmó que dentro del plan de erradicación se considera una investigación en torno a las mujeres embarazadas en la zona y la reducción de la presencia de neumáticos usados.

Además, se reforzará la entrega de repelentes para mosquitos en el hospital, aeropuerto y en el edificio de la Seremi, indicó Astudillo.

Por otra parte, el intendente Aldoney indicó que la intervención de “Orito” tendrá un proceso duración de entre 12 a 18 meses.

Finalmente, la autoridad regional afirmó que a largo plazo se mantiene en etapa de diseño el proyecto “Eco Parque”, como un nuevo concepto de tratamiento de residuos para ser concretado en, por lo menos, 14 meses más.