A contar de este lunes 8 de febrero podrás revisar si fuiste seleccionado o no para realizar el Servicio Militar obligatorio durante este 2016.

Tras conocer si apareces en el listado confeccionado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) deberás decidir si aceptas la convocatoria o bien excluirte de ella.

Para no hacerte parte del llamado existen seis causales que puedes invocar.

- Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.

- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

- Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.

- Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

- Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.

- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

¿Quiénes pueden realizar el Servicio Militar?

Te recordamos que como requisitos para efectuar el Servicio Militar obligatorio debes tener nacionalidad chilena, tu cédula de identidad vigente y tener entre 17 años (cumplidos) y 24 años de edad.

A lo que se suma contar con salud compatible con las actividades del servicio militar.

Para esos efectos deberás someterte a exámenes médicos y dentales.

Te invitamos a presionar aquí para que ingreses tu rut y verifiques si fuiste seleccionado en el proceso.

¿Qué sucede si no acudo al llamado?

De acuerdo a información entregada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) si no te presentas al ser convocado por la lista de llamados, serás considerado infractor, y quedarás inhabilitado de forma absoluta para ejercer cargos y oficios como funcionario público.

En el caso que hayas sido destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de 4 a 8 UTM, es decir, entre $160 mil pesos y $320 mil pesos.