El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, pidió al Ejecutivo decretar Estado de Emergencia para investigar los constantes ataques incendiarios que han afectado a distintos empresarios forestales en las regiones del Bío Bío y en La Araucanía.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el dirigente señaló que “llegó el momento que los políticos se pongan serios y tomen medidas que realmente sean positivas, porque hasta el momento, solamente están aplicando la ley interior del Estado, que sirve solamente cuando hay desórdenes públicos y cuando se quema un camión, no es un desorden público, sino que es un acto terrorista y que nos tienen asustados, no solo a nosotros, sino que a la ciudadanía entera y a los jueces“.

“El robo de madera está controlado, pero el terrorismo no está controlado y al intendente del Bío Bío -Rodrigo Díaz- se le ha escapado de las manos. Hoy es un problema nacional, por lo que el que tiene la responsabilidad para arreglar este problema es el Ministro de Interior, porque las policías dependen de un ministerio político. Cuando aquí se dice que hay que arreglar este problema, que es político, los políticos no lo quieren arreglar“, añadió.

En ese sentido, Villagrán señaló que “hay que entregarle mayores atribuciones a las policías y creemos que con el Estado de Excepción, puede ser que ellos tengan mayores atribuciones legales para que, de una vez por todas, se pueda terminar con el terrorismo”.

“Los diferentes gobiernos vienen con muchas ideas, pero que al final son más de lo mismo. Esto de tener un fiscal exclusivo ya lo hemos tenido en muchas oportunidades y que ha hecho: nada, porque también los fiscales tienen miedo“, enfatizó el dirigente.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: