El Movimiento de Laicos de Osorno afirmó que enviaron una carta al papa Francisco solicitando la destitución del obispo Juan Barros. La misiva fue entregada a Juan Carlos Cruz -denunciante de Karadima- quien se la pasó a Sean O’Malley, cardenal de Boston y quien lidera la Comisión Papal para la tutela de menores.

La entrega de la carta se genera luego de que la mencionada comisión suspendiera a Peter Saunders, quien invitó a dicha instancia a Juan Carlos Cruz a exponer la situación de Chile en casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes contra menores.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por Juan Carlos Claret, vocero del Movimiento de Laicos de Osorno y redactor de la carta, señaló que fue escrita hace unas semanas y firmada por 30 representantes de las 23 parroquias, además de algunas capillas de la comuna.

En la misiva se informa sobre la división que ha generado en la diócesis local tras la llegada del obispo Juan Barros, quien es acusado de encubrir a Fernando Karadima.

Claret señaló que enviaron la misiva a través de un correo electrónico a Juan Carlos Cruz, quien no pudo entregarla en la Comisión Papal para la tutela de los menores, pero sí fue recibida por el cardenal O’Malley, que preside la instancia, comprometiéndose a traspasársela al Papa Francisco.

El vocero de los laicos indicó que el fin de la misiva es que el papa revoque su decisión instalar a Barros como obispo de Osorno, pues las divisiones que ha generado su nombramiento podría generar la desaparición de los diócesis local.

La entrega de esta carta se concreta por la invitación que recibió Juan Carlos Cruz por parte de Peter Saunders, para participar en la Comisión Papal para la tutela de los menores.

Carta a papa Francisco