Una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado interpuso la Intendencia del Bío Bío por la quema de dos camiones de transporte forestal en Contulmo.

La acción legal se ingresó en el Juzgado de Garantía de Cañete por los hechos ocurridos alrededor de las 10:30 horas del sábado en el fundo El Ñanco de Forestal Mininco, donde unos siete encapuchados obligaron a los conductores a descender de los camiones para posteriormente incendiar las máquinas.

La particularidad de la querella es que se invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado y no la Ley Antiterrorista, lo que iría en la línea de la dificultad que implica conseguir condenas bajo esta última normativa, según han indicado diversas autoridades del Ejecutivo en otras ocasiones.

De hecho, el abogado de la Intendencia que ingresó la acción destacó que la acción fue presentada por la LSIE “en contra de los que resulten responsables de este hecho”.

“Entendemos que estos hechos alteran gravemente el orden público, atentan contra actividades económicas y, por ende, nuestra preocupación y nuestro deseo es restablecer el imperio del derecho y que se respete el Estado de Derecho, que es lo que como gobierno, como Estado, estamos obligados a hacer”, expresó el profesional.

En el lugar donde se perpetró el ataque fue encontrado un panfleto pidiendo el retiro de las forestales del territorio mapuche y apuntando contra el ministro del Interior, Jorge Burgos.