Las declaraciones a través de la prensa vuelven a tensionar las filas en la Nueva Mayoría, luego de que esta vez el diputado y ex timonel del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, enfatizara que “la influencia del Partido Comunista en el Gobierno es mayor que el aporte real que hace en parlamentarios y votos”.

Fue el presidente de la Democracia Cristiana y coordinador mensual de la Nueva Mayoría, el senador Jorge Pizarro, quien apuntó a que esta “moda” de dar declaraciones a través de la prensa sobre influencias partidistas debe dejarse atrás. “Me parece absurdo, lo que debemos hacer es coordinarnos bien para trabajar en conjunto con el Gobierno en las cosas que ya están definidas entre todos”, señaló.

El timonel de Izquierda Ciudadana, el diputado Sergio Aguiló, acusó los dichos de Auth como “una declaración muy oportunista (…) con un fundamento muy feble y muy débil”.

Sin embargo, desde las filas del PPD, el Jefe de Bancada de la Cámara de Diputados, Ramón Farías, declaró que siente “que hay una sobrerreacción respecto a los dichos que algunos parlamentarios del Partido Comunista formulan”, asegurando que comparte los dichos de su par.

También el parlamentario del PPD, Jorge Tarud, enfrentó la polémica en entrevista con Radio Bío Bío, indicando que “me extraña de parte de un partido que siempre fue disciplinado y tan organizado como el Partido Comunista, presenten indicaciones que no están dentro del programa”, refiriéndose a la iniciativa de la tienda para derogar la Ley de Pesca.

En tanto, el ex timonel del socialismo, el diputado Osvaldo Andrade, acusó una sobrerreacción ante este conflicto, afirmando que las palabras de Auth “no son para nada contradictorias, desde el punto de vista de la necesidad de contar con el PC, como del resto de los partidos de la Nueva Mayoría”.

Tema que se contrapone a los dichos de la senadora y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien llamó a los consensos. “El enemigo no está entre nosotros, la disputa no está entre los partidos”, sostuvo, indicando que deben valorar las cosas que los unen en la Nueva Mayoría, como trabajar por enfrentar la desigualdad.

Estos conflictos se producen en el inicio del “segundo tiempo” del Gobierno y en la víspera del esperado “segundo frenesí legislativo” que ocurrirá los primeros 15 días de marzo.