El Puerto de Coronel fue notificado del proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SAM), en cuyo marco se detectaron graves irregularidades en el funcionamiento del terminal portuario y que exponen a la empresa a millonarias multas e incluso la suspensión de sus operaciones.

La Superintendencia constató que el puerto contamina gravemente el aire con partículas de carbón, al no tener cubierta una cinta transportadora, mientras que un terminal de camiones opera sin la obligada Resolución de Calificación Ambiental. Esta situación amenaza al Puerto de Coronel, que transfiere el 50 por ciento de la carga regional, con una multa de 2 mil 500 millones de pesos e incluso la clausura de sus operaciones, lo que afectaría a mil puestos de trabajo.

Los plazos para que la empresa portuaria entregara su programa de cumplimiento y de los descargos expiraban esta semana, pero la Superintendencia del Medio Ambiente, ante una solicitud efectuada por Javier Andwandter, representante del terminal, amplió los plazos y ahora éstos vencen antes de fin de mes.