Cada vez son más las personas que optan por consumir alimentos sin gluten, ya sea por alergias, intolerancia o simplemente por seguir una alimentación saludable.

Para aquellos que evitan consumir alimentos con estas proteínas por una enfermedad celiáca puede resultar muy favorecedor, pero ¿qué tan beneficioso es dejar el gluten para aquellos que no presentan ninguna anomalía?.

Según el medio británico BBC Mundo para aquellas personas una dieta sin gluten no tiene ningún beneficio , incluso puede provocar problemas de salud.

A diferencia de los alimentos normales, los alimentos libres de gluten, no contienen fibra, hierro, vitamina B ni calcio como el trigo, el centeno y la cebada integral. Por eso es importante reemplazar estos últimos alimentos con granos como la quinoa y el alforfón para no caer en una dieta poco nutritiva.

Jorge Andrés Paparoni Bruzual | Flickr
Jorge Andrés Paparoni Bruzual | Flickr

Además, según explicó a BBC Mundo, Alessio Fasano, director de gastroenterología pediátrica en la Universidad de la Escuela de Medicina de Maryland, “si empiezas una dieta sin gluten, y tomas o comes sustitutos como cerveza sin gluten, o pasta, galletas, etc., lo que harás será subir de peso. Una galleta común tiene 70 calorías. La misma galleta, sin gluten, puede subir hasta 210 calorías”

“Tienes que sustituir el gluten con algo que haga que esa galleta sea comestible, por lo que la cargas con grasas y azúcares. Toma en cuenta esto: un gramo de proteína contiene cuatro calorías; un gramo de grasa, nueve”, agregó.

Si en tu caso eres alérgico o intolerante al gluten o simplemente estás convencido de que quieres seguir una dieta libre de este conjunto de proteínas, puedes reemplazarlos por algunos alimentos que de igual forma aportarán los nutrientes que necesitas.

Revisa el listado que elaboró BBC Mundo acá.

1. Harinas libres de gluten

Si quieres cocinar tortas, galletas o queques que no contengan gluten, puedes utilizar harina hechas de papas o arroz que tienen más carbohidratos y menos proteínas que la harina de trigo. Además, puedes mezclar el harina con nueces, almendras o los pistachos ya que tienen proteínas y vitaminas B y E y son bajos en carbohidratos.

2. Avena o granola sin gluten

La mayor parte de los cereales que consumimos a diario durante las mañanas contienen gluten, pero puedes reemplazarlos por avena, maiz o granola.

3. Salsas y condimentos libres de gluten

La mayonesa, el ketchup y la salsa de soja que tanto sabor aportan a nuestras comidas contienen gluten, sin embargo, hay opciones de estos aderezos que no contienen TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), es solo cuestión de fijarse en las etiquetas cuando compres un producto.

4. Versiones de bebidas alcohólicas sin gluten

Gran parte de los licores o bebidas alcoholicas estan hechas de granos que contienen gluten.

Si eres amante de la cerveza, también puedes encontrar versiones libre de estas proteínas.

Recuerda que siempre que decidas iniciar una dieta debes consultar con un especialista para que te guíe de mejor manera.