Como una contribución significativa de la Cámara de Diputados al tratamiento de la Diabetes Mellitus 1 (DM1) en nuestro país, calificó la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) la aprobación del proyecto que busca que el infusor continuo (o bomba) de insulina sea incluido en la canasta de las Garantías Explícitas en Salud (GES) del sistema público para esta enfermedad.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora se encuentra lista para su 2º trámite constitucional en el Senado.

Lee también: Diputados aprueban proyecto para entregar bombas de insulina gratuitas a diabéticos

La Soched ha trabajado por más de 3 años aportando antecedentes para que la autoridad sanitaria acepte incorporar el infusor continuo de insulina como recurso terapéutico en DM1.

En 2012 el Ministerio de Salud (Minsal) convocó a un panel de expertos de la Soched, de la rama de Endocrinología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría y académicos de diferentes Universidades Chilenas. Fue así cómo se revisó la evidencia que sustentaba el uso de nuevas tecnologías para el cuidado de la DM1.

Entre las conclusiones del panel se señaló que el infusor continuo de insulina estaba indicado en algunos pacientes con Diabetes Mellitus 1. Esta recomendación fue publicada en mayo de 2013 en la página web del Minsal.

Durante el primer semestre del 2015, expertos de la Soched trabajaron con representantes de Fonasa para establecer los casos prioritarios para el uso del infusor continuo de insulina, en atención a su alto costo.

Como resultado de esta mesa de trabajo, Fonasa aceptó incluir el infusor continuo de insulina en la canasta AUGE/GES, tomando en cuenta las indicaciones establecidas por los expertos de la organización.