Un estudio realizado por la consulta internacional Ipsos determinó que la prensa de Latinoamérica consideran a Chile como el país con la mejor economía del bloque. Sin embargo a la hora de analizar proyecciones, Argentina y Cuba son vistas como las naciones con mayores posibilidades de desarrollo en el futuro.

El análisis consideró las respuestas de 286 periodistas de 16 países de América Latina considerados como líderes de opinión, aplicadas entre noviembre de 2015 y enero de 2016. De ellas, el principal resultado es que la economía de nuestro país es calificada como buena por un 83% de los encuestados, mientras sólo 16% la considera mala.

Le sigue Uruguay con un 76% de valoración positiva al igual que Colombia, aunque esta última tiene un porcentaje mayor de respuestas que la consideran negativamente.

Al otro extremo de la tabla se encuentra Venezuela, cuya economía es vista como buena sólo por el 2% de los encuestados, mientras que 96% la considera mala.

Ipsos Public Affairs

Ipsos Public Affairs

Los más promisorios: Argentina y Cuba

A la hora de calificar qué países tienen mayores posibilidades de mejorar su economía, Chile cede su puesto a dos naciones que sufrieron cambios radicales en sus políticas el año pasado: Argentina y Cuba.

La primera es la mejor evaluada, con un 49% de periodistas que considera que la economía del país trasandino mejorará dentro de los próximos 12 meses, versus 29% que considera que permanecerá igual y 19%, que empeorará.

Le sigue la economía de Cuba, con un 36% de los analistas que apuestan por una mejora en sus condiciones este año, contra 46% que creen que se mantendrá estática, y 17% que creen que empeorará.

Chile en tanto ocupa el tercer lugar con 34% de encuestados que creen en una mejora de sus condiciones para los próximos 12 meses, contra 52% que consideran que no sufrirá cambios y 11% que espera que empeore.

En el mismo sentido, Venezuela es nuevamente la que despierta menores esperanzas, con sólo 6% de los analistas confiados en una mejora de su economía, contra 19% que cree que se mantendrá igual, versus un 72% que espera que sus condiciones empeoren.

Ipsos Public Affairs

Ipsos Public Affairs

“Chile y Uruguay son los países que encabezan el ránking de mejor situación económica mientras Argentina y Cuba lideran la percepción de los países con mejores expectativas para los próximos 12 meses”, explica Alfredo Torres, presidente de Ipsos Public Affairs América Latina.

“En el caso de Chile y Uruguay, es posible que los encuestados estén valorando en sus respuestas la fortaleza que han mostrado sus economías en la última década y no sólo en el último año, mientras que en Argentina y Cuba las expectativas favorables para el futuro deriven de decisiones que se tomaron recientemente: la elección de Mauricio Macri en Argentina y el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, añadió Torres.

El analista concluyó calificando como previsible la mala evaluación de Venezuela, pero que también se debe considerar preocupante la percepción negativa que pesa sobre Brasil y los países de Centroamérica y el Caribe.

Descarga aquí el estudio completo de Ipsos (PDF)