El Gobierno desestimó que los correos entre el ex senador de la UDI, Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, hayan empañado la discusión de la Reforma Tributaria que se aprobó en 2014.

Los ministros que aún trabajan en La Moneda tuvieron que salir a despejar varias dudas que se generaron a raíz de los correos electrónicos entre el ex ministro de Economía y Patricio Contesse, donde el primero le entregó información privilegiada sobre los acuerdos que se estaban alcanzando en la discusión de la Reforma Tributaria.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, coincidió con la postura de Chile Vamos, indicando que en ese momento, Longueira no ostentaba ningún cargo público, por lo que a su parecer, estos correos electrónicos no empañan el desarrollo de las políticas que se hicieron en ese minuto.

Una opinión similar manifestaron el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que coincidieron con la postura de Chile Vamos, pues Longueira no ocupaba un cargo público, al momento de enviar los correos a Contesse.

De igual forma, Longueira participó en la discusión de la Reforma Tributaria, pues había sido mandatado por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, para que fuera mediador en las negociaciones entre la oposición y La Moneda, para la aprobación de la iniciativa.

PRI no criticará a Longueira para evitar “autogoles”

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, fue consultado sobre las diferencias en la forma en que la oposición trata el Caso Caval, con lo ocurrido con Longueira y su relación con SQM, diciendo que no se harán “autogoles” al criticar a un aliado.

Ahora, las miradas están puestas sobre el Servicio de Impuestos Internos se pronuncie sobre los antecedentes que se han conocido en torno a Pablo Longueira.