Una expedición organizada por la Municipalidad de Putaendo, dio con la existencia de más de 100 glaciares de roca activos en la cuenca del Río Rocín y en la del Rocín Hidalgo, implicando una gran importancia para la situación hidrológica de la zona.

Esto fue identificado en una longitud oeste más cercana a la futura explotación minera de la empresa Vizcachitas Holding, según detalló el asesor en temas patrimoniales y ambientales del municipio, Mauricio Quiroz, quien además comprobó que la canadiense Andes Copper ya se encuentra haciendo trabajos de sondaje en el sector.

Es necesario realizar nuevas expediciones hacia el norte, al sector de la cabecera del río Rocín y hacia el Este, al sector de la Cuesta del Río Hidalgo, dijo Quiroz quien detalló que estos antecedentes serán recopilados para utilizaros una vez que las empresas mineras que busquen establecerse en la zona, presenten sus estudios de impacto ambiental.

Estefania Gonzalez, Coordinadora de Campaña de Greenpeace Chile, lamentó que este tipo de registros no lo orillen organismos públicos a cargo de estos temas, a la vez que manifestó la urgencia de contar con una ley de glaciares que considere el cuidado de todos los que podrían ser descubiertos en este tipo de expediciones.

Según González, el Gobierno y la tramitación que se mantiene en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados no considera glaciares de la región planteando la existencia de glaciares de primera y segunda categoría.

Por su parte, Quiroz hizo un llamado a la comunidad a aunar esfuerzos para generar propuestas de cuidado del patrimonio ambiental, considerando que los dos recursos de protección que fueron presentados en la Corte de Apelaciones para abordar esta problemática fueron desestimados.