El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvo este jueves una “franca” discusión con su par ruso, Serguei Lavrov, y le pidió que Rusia detenga sus bombardeos en Siria.

Kerry, que asiste en Londres a una conferencia internacional para ayudar a los refugiados sirios de la guerra civil, recordó a Lavrov que ya existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego inmediato en Siria para permitir llevar ayuda a las ciudades sitiadas.

“Rusia tiene la responsabilidad, como todas las partes, de respetarla”, dijo Kerry a la prensa.

“Así que esta mañana mantuve una conversación con el ministro de Exteriores Lavrov. Hablamos, y coincidimos en que tenemos que ver cómo cumplir el alto el fuego”, agregó.

Las declaraciones de Kerry se producen poco después del anuncio de la ONU de la suspensión de las discusiones indirectas de paz entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición siria.

La suspensión del diálogo revela “las profundas divisiones”, dijo el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

“La pausa temporal” en las conversaciones “muestra lo profundas y difíciles que son las divisiones” entre los contendientes, dijo en el discurso que pronunció en la conferencia humanitaria de Londres.

“Es profundamente perturbador que los pasos iniciales en las conversaciones se hayan visto socavados por la continua falta de acceso de la ayuda humanitaria y por el subito incremento de los bombardeos aéreos y las actividades militares en Siria”, lamentó Ban.