El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está dispuesto a entregarse el viernes a la policía británica si un panel de Naciones Unidas dictamina que ha perdido su caso y la orden de detención en su contra no es arbitraria, dijo este jueves en una declaración.

En la eventualidad que la ONU anuncie “que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé salir de la embajada (de Ecuador en Londres) al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica ya que no parece posible una apelación”, explicó.

Pero si por el contrario el panel dictamina “que los Estados han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y que no haya nuevos intentos de arrestarme”, agregó Assange, asilado hace más de tres años en la embajada ecuatoriana.

El viernes un panel de seis expertos de la ONU, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD), debe fallar acerca de si la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks es legal o si se han violado sus derechos.