Luego de varias semanas de una escalada de violencia en la Provincia de Arauco, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre representantes de las empresas, gremios, federaciones y transportistas, el Gobierno Regional y Carabineros, con el objetivo de implementar nuevas medidas de seguridad para los trabajadores forestales de la zona.

Tras mas de tres horas de reunión, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, indicó que en el Fundo Retiro -zona cuestionada e insegura para los trabajadores- no hay ningún tipo de demanda; por lo tanto aseguró que los hechos son de carácter delictual. Además, informó que se proporcionara escolta policial a los camiones, los que se movilizarán en caravanas y solo de día, todo esto con colaboración directa de las empresas.

Conforme pero atento a los resultados de estas medidas se declaró Alfonso Solar, presidente del Directorio de la Asociación de Contratistas Forestales.

Visión similar tuvo Jorge González, presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, quien aseguró que los dirigentes presentarán querellas colectivas para presionar al Ministerio Público y buscar sanciones, ya que son los trabajadores los mas débiles.

Para Carlos Salazar, de la Asociación Gremial del Transporte por Carretera, las medidas anunciadas, como por ejemplo cámaras de seguridad en algunas áreas son un aporte, pero este es un trabajo “a largo plazo”.

A esta reunión también asistió el Presidente Regional de la CUT Sergio Gatica, quien llamó a los trabajadores forestales a no rendirse “frente al temor”.

Pascual Sagredo, presidente de la Federación Transporte Forestal, no asistió a esta mesa de diálogo, ya que aseguró “no fue invitado”. Versión que fue desmentida por el Gobierno Regional, quien argumentó que este grupo de trabajadores puso como condición la paralización de las faenas de Arauco para asistir a esta reunión, requisito que no fue aceptado.

Mientras tanto, la movilización en el Complejo Horcones de la Forestal Arauco se mantiene de manera indefinida, ya que según Sagredo no existe “ninguna posibilidad” de deponerla mientras que Arauco no detenga las faenas.