José Luis Calfucura es un reconocido chef hijo de pehuenches, quien se hizo conocido en televisión luego de su participación en Top Chef. Tras su eliminación del espacio de TVN, el cocinero volvió a su vida normal, pero hoy se encuentra nuevamente en la noticia.

Calfucura tuvo duras palabras para la telenovela de Mega Pobre Gallo, debido a la representación que hacen de los mapuche. Recordemos que la trama cuenta también con la historia de la familia “Minchequeo Huaiquimil”, interpretados por Fernando Farías, Gabriela Hernández, Francisco Puelles y Fernando Godoy.

“-Lo que más molesta es- El hecho del desconocimiento, de no haber estudiado. También habla de que hubo una falta de información sobre los personajes. Por lo tanto, saber el dolor del pueblo mapuche. Sin informarse, y que se burlen de eso, es algo muy complicado”, señaló al programa de espectáculos SQP, en declaraciones que fueron recogidas por Glamorama.

tvn

tvn

“Mostrar la verdadera cara del mapuche, la cara del problema… Evidencia también que hay un conflicto entre los Carabineros y los mapuches, se burlan de eso… Se burlan de lo que significa lo hermoso que es la cultura mapuche”, agregó.

El profesional continúo diciendo que : “El tomar la ropa del pueblo mapuche y burlarse de eso no es lo mejor que estamos haciendo como sociedad. Es una ropa que se utiliza en ceremonias, es súper respetable”.

“El mapuche no anda con el trarilonco todos los días. El mapuche se pone el trarilonco para defender lo que sabe, lo que es su tierra, lo que es su cultura. Es muy sagrado lo que es el trarilonco. Nosotros tenemos voz y voto de decir ‘¿saben qué? Ya paren de burlarse de nosotros del pueblo mapuche’”, finalizó.

TVN

TVN

Pero Calfucura no fue el único en criticar, ya que la actriz Catalina Saavedra usó Facebook para lanzar su molestia contra el trabajo de sus colegas. “Ayer con mi joven con/viviente vimos un poco de televisión chilena. Vimos varias cosas entre ellas un par de escenas de la teleserie Pobre Gallo…triple valor, que alguien haga algo!!! (por favor vean sobretodo, cuando puedan, una familia “Mapuche” en Pobre Gallo, de alto impacto)”, señaló.

CHV

CHV

“Y dónde están los actores para defender a sus propios personajes y las historias? O llegan y se ponen el ‘disfraz’?”, sentenció.

CHV

CHV

Fernando Godoy, uno de los protagonistas de la historia, fue consultado sobre el tema. “Aceptamos todas las críticas. No sé qué decirte. No voy hacer comentarios. Todos tienen derecho a criticar, así es que está todo bien. Se muestran hartas cosas también. Se muestra el pueblo de Yerbas Buenas, se muestran los Carabineros, tratamos de hacerlo lo mejor posible”, señaló.