Estados Unidos y Francia emplazaron este jueves a Rusia, después del fracaso de las conversaciones de paz en Siria, durante la conferencia de Londres que pretende reunir 9.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados de la guerra civil.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a Rusia que detenga sus bombardeos, en una “franca” conversación con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, explicó en Londres.

Kerry recordó a Lavrov que ya existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto el fuego inmediato en Siria, para permitir llevar ayuda a las ciudades sitiadas.

“Rusia tiene la responsabilidad, como todas las partes, de respetarla”, dijo Kerry a la prensa.

Rusia apoya al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, por lo que ha ejecutado bombardeos dirigidas a “organizaciones terroristas” como el Estado Islámico, aunque también han sido acusado de atacar a fuerzas de oposición.

Incluso, este jueves, 21 civiles -entre ellos 3 niños- murieron en un bombardeo ruso contra barrios rebeldes de la ciudad de Alepo, denunció la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Durante seis días, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, conversó en Ginebra por separado con una delegación del gobierno y otra de la oposición. Pero el miércoles, el diplomático anunció “una pausa”, y dijo que los contactos proseguirán a partir del 25 de febrero.

La suspensión del diálogo revela “profundas divisiones”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que denunció una intensificación del conflicto durante las negociaciones.

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, acusó a Damasco y Rusia de “torpedear los esfuerzos de paz” con una ofensiva militar.

“Es profundamente perturbador que los pasos iniciales en las conversaciones se hayan visto socavados por la continua falta de acceso de la ayuda humanitaria y por el súbito incremento de los bombardeos aéreos y las actividades militares en Siria”, lamentó Ban Ki-moon en su discurso en la conferencia de Londres.

Rusia respondió que lamentaba la pausa pero que “nadie esperaba que todo fuera sencillo y rápido”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Nadie esperaba resultados inmediatos en la primera ronda” de contactos. “Esperamos que haya pronto aclaraciones sobre la manera en que van a continuar las conversaciones”, añadió el portavoz.