La Policía de Investigaciones capturó en Lebu a una mujer de 30 años que se indujo un aborto con 19 semanas de embarazo tras consumir cuatro pastillas de fármacos abortivos. El distribuidor de los comprimidos y una clienta de éste también fueron detenidos.

La aprehensión se efectuó luego que la persona ingresara al Servicio de Urgencia del hospital con dolores en el abdomen. Según señaló la PDI en un comunicado, la paciente no indicó el motivo de sus malestares a los funcionarios, y la expulsión del embrión se produjo en el baño del recinto.

Tras la denuncia del médico de turno, la Fiscalía instruyó a la policía civil a la realización de las diligencias correspondientes en el hospital, donde la mujer fue detenida por el delito de aborto consentido.

En su declaración, la paciente reconoció haber adquirido por Internet mifepristrona y misotrol con los que finalmente se indujo el aborto. Luego de confesar el origen de los fármacos, la PDI detuvo en Santiago a quien se encargaba de promocionarlos en la web y distribuirlos por encomienda.

En su domicilio fueron incautaron 152 comprimidos de misotrol, 475 anovulatorios y 32 cápsulas de cloxacilina, junto a un sobre con ocho comprimidos destinado a una mujer de Illapel, la que también fue detenida.

Las tres personas quedaron a disposición de la justicia y los fármacos serán remitidos al Instituto de Salud Pública.

PDI

PDI