En la línea que han seguido distintos representantes del Ejecutivo, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la firma del controvertido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica -conocido por sus siglas en inglés TPP- tendrá efectos positivos para Chile.

El acuerdo fue firmado el miércoles en el bloque que integra a Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Sus detractores acusan un secretismo desmedido en la negociación del TPP y la restricción a los ciudadanos en materia de derechos digitales o patentes comerciales, entre otras materias que aún son objeto de discusión.

Burgos se refirió a esta polémica recordando que en materia de tratados comerciales, los más significativos han sido votados y discutidos, y todos “se han aprobado por inmensas mayorías”.

“Ha habido gente que se han manifestado contra, en su momento, el tratado con Estados Unidos, contra el tratado con la Unión Europea, contra el tratado de China, por darles los más conocidos. No es ninguna novedad, y yo espero que el TPP sea aprobado, porque creo que es una buena noticia para Chile“, subrayó el secretario de Estado.

Del mismo modo, aseguró que el TTP, que deberá ratificarse por los congresos de todos los países involucrados en un plazo máximo de dos años, beneficiará a “los más carenciados de nuestro país” como consecuencia de la apertura de Chile al comercio internacional.