Este miércoles a las 20:15 (hora de Chile), el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, firmará el polémico Acuerdo Transpacífico (TPP) en Nueva Zelanda, junto a otros 11 países.

El TPP, que cuenta con adeptos y detractores en todo el mundo, es una ampliación del P4, un bloque conformado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005. Posteriormente, en 2008 se integró Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Las principales críticas que ha tenido este tratado es el secretismo con que se ha llevado adelante la negociación, que comenzó en la administración de Sebastián Piñera.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Pablo Letelier, senador del PS e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que el país tiene una economía abierta donde hay acuerdos de libre comercio con casi todos los países que concurren al TPP.

Explicó que el TPP contiene claúsulas que pueden ser positivas en servicios financieros o de compras públicas, pero que el problema se relaciona con la ley de propiedad intelectual y cómo se aplica en particular las tres áreas relacionadas con los productos farmacéuticos, el patentamiento de nuevos productos con base orgánica y la dependencia digital con las transnacionales.

“En estas tres últimas áreas es donde hay más ruido, inquietud y críticas respecto al TPP”, dijo.

“Creo que hay un pésimo sistema de cómo se negocian los tratados en nuestro país. El gobierno de turno tiende a impulsar negociaciones con contrapartes buscando algo que puede ser bueno”, señaló.

Añadió que les preocupa la ingenuidad o la mirada parcial que no reconoce que a nivel global las transnacionales son actores que tienen mucho poder.

“Tenemos muchas dudas de las consecuencias que puedan surgir del TPP en materia de independencia, autonomía digital y medicamentos. La firma que pueda hacer el gobierno abre un debate que debe ser abierto para el país”, aclaró.

Acotó que por el TPP hay que tener una mirada muy crítica respecto a las bases orgánicas y agregó que si como Senado llegan a rectificar el acuerdo, no aprobarán la Ley Monsanto.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: