Rusia dijo el miércoles que no cesará su intervención militar en Siria hasta haber vencido a los “terroristas”, una respuesta implícita a Estados Unidos y Francia que pidieron el fin de los bombardeos contra la oposición coincidiendo con las conversaciones de paz en Ginebra.

“Los bombardeos aéreos rusos no se detendrán mientras no hayamos realmente vencido a las organizaciones Estado Islámico y Frente al Nosra”, el brazo sirio de Al Qaida, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, durante una visita a Omán.

“No veo por qué estos bombardeos deberían cesar”, agregó, citado por la agencia Interfax.

El ejército ruso lleva a cabo una campaña aérea desde el 30 de septiembre que permitió al ejército de Bashar al Asad avanzar sobre el terreno, tras más de cuatro años de guerra civil.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, abogaron el martes porque Rusia detenga los bombardeos contra la oposición siria.

El Alto Comité de Negociaciones, una vasta coalición de opositores políticos sirios y de grupos armados, reclaman también el fin de los ataques rusos desde la apertura el lunes en Ginebra de negociaciones indirectas de paz bajo la égida de la ONU.

“Ha aparecido gente caprichosa (en el seno de la oposición siria, ndlr), que empieza a tener exigencias que no tienen nada que ver con los principios” que deben regir las negociaciones, agregó Lavrov.

El emisario de la ONU Staffan de Mistura intentará este miércoles en Ginebra reactivar las negociaciones, amenazadas precisamente por el avance sobre el terreno de las fuerzas de Asad gracias a los bombardeos rusos.