Japón advirtió hoy miércoles que destruirá el misil con el que Corea del Norte quiere poner un satélite en órbita, si considera que ese cohete amenaza su territorio.

“El Ministerio de Defensa emitió una orden hoy” para destruir ese misil “si se confirma que caerá sobre territorio japonés”, anunció un comunicado de esa cartera.

Corea del Norte anunció el martes que lanzará un cohete para colocar un satélite en órbita, entre el 8 y el 25 de febrero, lo que provocó duras reacciones de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Antes del anuncio del Ministerio de Defensa japones, el primer ministro Shinzo Abe había dicho ante el parlamento que “si Corea del Norte se obstina en efectuar este lanzamiento, sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una seria provocación”.

Más temprano, el gobierno de Corea del Sur -en una declaración oficial- había urgido a Corea del Norte a renunciar al proyecto argumentando que “todo lanzamiento utilizando tecnología balística es una violación de las resoluciones de la ONU”.

Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos camuflados.

El anuncio del régimen de Kim Jong-un tiene lugar en momentos en que Naciones Unidas prepara una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte, tras el anuncio de que había efectuado el 6 de enero pasado su cuarto test de una bomba nuclear.