La representante de la Organización Mundial de la Salud, Paloma Cuchi, indicó que el virus Zika se puede manifestar “desde no síntomas a síntomas leves”, pero, el problema mayor viene con los efectos posteriores en bebés, como malformaciones y el síndrome de Guillain-Barré, que afecta al sistema inmunitario.

En diálogo con Expreso Bío Bío, la especialista indicó que tras la declaración de emergencia sanitaria por el Zika, “la idea es que aunemos esfuerzos para entender cuando antes en qué consiste el virus, qué es lo que está produciendo y que se establezca esta relación de causalidad entre la microcefalia y el zika”.

En caso que mujeres embarazadas porten el Zika, los riesgos para el bebé son múltiples. La representante de la OMS señaló que “la afectación puede ser muy severa, puede nacer muerto, puede morir a los días, o puede tener una calidad de vida muy mala, con problemas visuales, afectación motora, auditiva. El rango de afectación son múltiples y muy severas“.

“Hay una serie de pasos”, detalló Cuchi para determinar la posibilidad de que una persona esté infectada con el virus y así practicar un aborto, como lo piden especialistas en Brasil. “Hay que mirar a la persona, se hacen los análisis pertinentes, se identifica que realmente (el bebé) tenga anomalías, entonces luego es decisión de la persona cuáles son las medidas que quiere tomar”, aseguró.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: