En el marco de su visita a América Latina, el controvertido presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, suscribió en Chile una serie de iniciativas para fortalecer las relaciones bilaterales y lazos económicos entre ambos países.

En las 48 horas que estuvo Erdogan en nuestro país, sostuvo reuniones con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en los que se abordaron temas económicos bilaterales e hicieron referencia a la crisis humanitaria que se vive en Siria.

El mandatario turco extendió una invitación a la jefa de Estado para visitar Turquía, a lo que Bachelet dio posibilidades de llegar en mayo próximo para abordar el tema humanitario que acongoja a Siria.

Erdogan ha sido objeto de diversas acusaciones, desde fraude electoral hasta financiar a Estado Islámico. De hecho, un grupo de opositores protagonizó una manifestación en la Plaza de la Constitución.

El presidente de Turquía hizo referencia a la colaboración humanitaria que presentó su país al tener más de 2 millones de refugiados. Sobre esto, el canciller Heraldo Muñoz enfatizó en la problemática y aclaró que toda la comunidad global debe aportar para solucionar el conflicto que afecta al país árabe.

La cantidad de refugiados en Turquía, según Erdogan, ha provocado un gasto económico que superaría los 9.000 millones de dólares.

El mandatario turco aludió a países que cuentan con una mejor situación económica, nombrando a Bélgica y Alemania, asegurando que a pesar de tener una economía más estable, están cerrando sus puertas a los refugiados.

Finalmente, estableció que la crisis humanitaria es un problema global en el que todos deben ayudar y hacerse responsables.