Parlamentarios de la oposición criticaron que la presidenta Michelle Bachelet inicie sus vacaciones sin nombrar a todos los subsecretarios pendientes, y manifestaron que el caso Caval está afectando su liderazgo.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, y su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionaron que la mandataria comenzara su periodo de descanso en Caburgua sin nombrar a todos los subsecretarios pendientes.

La jefa de Estado, durante la tarde ayer, sólo nombró a tres de las cinco autoridades que faltaban, quedando pendiente la Subsecretaría de Cultura -que ya lleva más de 90 días con subrogante desde que Lilia Concha presentó su renuncia- y la nominación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que fue promulgada el 16 de diciembre pasado.

Lee también: Ministro Burgos califica de “pequeñeces” críticas a vacaciones de Bachelet

Monckeberg sostuvo que no es aceptable que el Gobierno inicie el año sin nombrar a las autoridades y aseguró que, a su juicio, esta situación corresponde a que la presidenta Bachelet no se está tomando en serio su cargo.

El legislador manifestó que hay una señal clara de agotamiento de la Nueva Mayoría y de la mandataria, ya que no tienen la capacidad de nombrar a las personas en el momento oportuno.

Además expresó que hay una falta de liderazgo y de responsabilidad de la jefa de Estado, que a su parecer, continúa disminuyendo debido al caso Caval, en donde se ha visto involucrado su hijo, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, expresó que Michelle Bachelet se va de vacaciones “con el trabajo hecho a medias”.

Coloma también indicó que el caso Caval ha afectado el liderazgo de la presidenta, y que eso ha afectado su capacidad de decisión.

El diputado gremialista, agregó, que es tan grande la falta de liderazgo de la mandataria que al interior del oficialismo hay una proliferación de candidatos presidenciales y de proclamaciones, cuando aún queda mucho tiempo para las elecciones.