La Corte de Apelaciones de Santiago criticó duramente las condiciones inhumanas en las que tienen que vivir los reos al interior de las distintas cárceles de la Región Metropolitana.

Se trata de un informe de la comisión de visitas de las cárceles de la capital, documento en donde se entregan una serie de sugerencias para mejorar las condiciones de los imputados y condenados.

Lee también: Justicia denuncia condiciones inhumanas en cárceles: Hay parásitos y reos duermen apilados

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), indicó que no es un tema nuevo, ya que en distintas oportunidades han dado a conocer el hacinamiento que existe en los establecimientos penales del país a las autoridades de Gobierno.

“Con este informe las autoridades de Gobierno deben preguntarse cuál es el sistema penitenciario que tenemos en el país. Queremos tener una bodega de seres humanos o no es mejor tener un sistema de medidas de reinserción”, dijo.

Añadió que el Estado ha tenido en abandono por mucho tiempo el sistema penitenciario chileno.

Respecto a las condiciones que viven los funcionarios penitenciarios, Orellana precisó que la situación de los internos incide en el estado de ánimo de los trabajadores debido al hacinamiento que viven los reos y el no respeto de los derechos de las personas.

“El estado no se ha preocupado y no ha respetado los derechos humanos de los reos”, dijo.

Asimismo, agregó que la situación para los funcionarios penitenciarios es insostenible por todas las condiciones que ven a diario dentro del sistema penal, afectando la salud mental sin contar con apoyo psicológico y sumándose a malas condiciones.

“Hay hartas cosas que afectan al personal de gendarmería con respecto al tema del hacinamiento, ya que el funcionario debe convivir a diario con el interno”, dijo.

A esto se suman las baratas, chinches, gusanos y ratones, entre otros, debido a las condiciones que viven los reos, según expresó Orellana.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: