Entre Arica y La Serena se están concentrando niveles bastante peligrosos y extremos de radiación ultravioleta. Por esta razón, llaman a no exponerse al sol entre las 10:00 y 13:00 horas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ernesto Gramsh, encargado de la Red Nacional de Medición Ultravioleta de la Corporación Nacional del Cáncer, indicó que los rayos ultravioletas son una parte de la radiación que viene del sol, siendo la más energética.

“Esos rayos son capaces de producir daños en la piel, los que no se ven pero sí se pueden sentir”, dijo.

Además, agregó que son dos tipos de efectos frente a estos rayos ultravioletas de corto a largo plazo, estos últimos acumulativos durante años.

“Lo mejor es tratar de evitar las radiaciones máximas, tratar de no estar al sol entre las 11:00, 12:00 y 14:00 horas aproximadamente. Después de las 15:00 y 16:00 horas hay bastante menos radiación ultravioleta, entonces no se sufren quemaduras”, dijo.

Sobre los cánceres a la piel, indicó que hay que fijarse en las manchas y heridas que no sanan en la piel, por lo que es mejor ir al dermatólogo para consultar sobre este tema.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: