La reforma a la educación superior sufriría un nuevo retraso que podría aplazarla para después de marzo, con el objetivo de buscar acuerdos entre estudiantes, rectores y parlamentarios. Eso sí, los universitarios agrupados en la Confech fueron tajantes al plantear que esta ley que garantizaría la gratuidad y una mayor calidad debe ser despachada antes que termine el año.

Luego de la petición de los rectores y los estudiantes, el envío del proyecto de educación superior fue retrasado para marzo, cuando se inicie el año legislativo 2016.

Sin embargo, los motivos por los que se pidió esta prórroga, como eran el diálogo y consenso en la iniciativa legal, no han experimentado avances, por lo que desde el Ejecutivo ya plantean que podría atrasarse aún más.

Así lo comentó el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en el trigésimo Congreso del Partido Socialista.

En la misma instancia el senador socialista, Carlos Montes, dijo que se requiere diálogo para cambiar un sistema que calificó de otra época.

El rector de la Universidad de Playa Ancha y parte del Consejo Directivo del Cruch, Patricio Sanhueza, abogó por la importancia que este proyecto sea bien elaborado.

Desde la Confech, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, dijo que se debe respetar la opinión de los universitarios en esta reforma.

Esta no sería la primera vez en que el documento – proyectado para su ingreso en el año legislativo 2015 – se retrasa, ante lo cual los mismos estudiantes agrupados en la Confech fueron tajantes al enfatizar que esta iniciativa legal debe ser despachada el 2016.