Desde este lunes el municipio de Concepción aplicó la restricción de bolsas plásticas en el comercio, con el fin de educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el resguardo de éste.

La ordenanza aplicada a los establecimientos comerciales, implica que éstos no podrán entregar más de tres bolsas plásticas por cada venta a sus clientes. Ya sea en negocios, grandes tiendas, ferias libres, etc. En resumen, todos los comerciantes.

El incumplimiento de la normativa implica multas que van desde la 0,5 UTM hasta las 5 UTM, según la falta. Además es responsabilidad de los locales comerciales tener visible material gráfico o escrito que explique la ordenanza a los usuarios.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, comentó a Radio Bío Bío que están analizando erradicar para siempre las bolsas plásticas en la comuna.

Pero las opiniones de la comunidad están divididas frente a esta iniciativa. Algunos agradecen la medida, mientras que otros dijeron estar en desacuerdo.

En cuanto a la fiscalización de la ordenanza, serán funcionarios de Carabineros, de Inspección Municipal y de la Dirección de Medio Ambiente los encargados de supervisar el cumplimiento de la normativa.

Las autoridades indicaron también, que si las personas son testigos de que la medida no se está cumpliendo, pueden denunciar al municipio o directamente al Juzgado de Policía Local.