En algunas horas la Presidenta Michelle Bachelet iniciará oficialmente su periodo de vacaciones, descanso que se extenderá hasta el 22 de febrero, pero que podría sufrir modificaciones en el caso de existir alguna urgencia o tema de importancia nacional.

Semanas en que la jefa de Estado pasará fuera del poder tras afrontar uno de los años -2015- más difíciles de su mandato, marcado por las indagaciones del caso Caval, la formalización de su nuera Natalia Compagnon, las críticas por la “tramitación acelerada” de algunos proyectos de ley que impulsa el gobierno y la importante caída de la aprobación de su mandato en las encuestas.

Como es de costumbre, la mandataria se trasladará hasta la cabaña de su familia en el lago Caburgua, en la novena región, lugar al que sólo se puede acceder a través de una lancha. Esto ofrecería máxima tranquilidad y seguridad a Bachelet, pese a ello indicó que esta vez estaría conectada a todos los medios de comunicación posibles debido a que no quiere que se repita lo de 2015, cuando tuvo un lenta reacción frente al destape del Caso Caval.

Si bien durante este periodo la conducción de las distintas carteras de gobierno quedará en manos de los subsecretarios que subrogarán a los ministros, las críticas apuntaron a que dos subsecretarías -Cultura y Derechos Humanos- quedarían bajo esta medida debido a que desde el gobierno aún no se han designado nuevos nombres.

Lee también: Bachelet nombra 3 de las 5 subsecretarías vacantes a horas de iniciar sus vacaciones

Jorge Burgos, quien quedará a cargo de la presidencia durante las vacaciones de Bachelet, aseguró que pese a las subrogancias la institucionalidad sigue funcionando, reconociendo además que la falta de definiciones es porque la jefa de Estado no ha sancionado los nombramientos.

Cabe destacar que el ministro del Interior se encuentra por estos días en Buenos Aires, por lo que regresará a Chile este jueves a las 7 de la mañana para asumir como presidente interino.

Según ha trascendido, Burgos se trasladará durante este viernes a la región del Bío Bío, específicamente hasta la provincia de Arauco, debido a los últimos ataques incendiarios que se han producido en la zona.