¿Sabías que la sudoración excesiva en axilas, pies y manos se llama hiperhidrosis? ¿La sufres, sobre todo, cuando llega el verano? Para las personas que padecen esta condición, el clima no importa demasiado.

Si es otoño, invierno, primavera o verano, el sudor siempre estará presente provocando diversas complejidades para la vida diaria.

En conversación con Podría ser Otra Cosa, Ester Santander, dermatóloga de Vida Integra, indicó que la hiperhidrosis en ciertas edades es un fenómeno casi normal, ya que forma parte de la maduración del sistema nervioso.

Además, añadió que si un adolescente presenta sudoración excesiva, se tiende a hacer un tratamiento donde se sabe que al llegar una madurez se pasa, pero que cuando se extiende a edades adultas es probable que está condición no desaparezca.

“La sudoración de axilas tiene múltiples posibles tratamientos como antisudorales tópicos, bótox y en última instancia, cirugía”, señaló.

Añadió que hay personas que pueden combatir la hipersudoración o el enrojecimiento, pero que hay un porcentaje bajo que no puede enfrentarlo.

“El que sufre de estas molestias son bastante complicadas porque ponerte rojo en una reunión o sudar cuando tienes que juntarte con tu pareja es bastante complejo. Genera más estrés y sudor”, dijo.

¿Cómo combatirlo?

La dermatóloga entregó útiles claves para combatir la incómoda sudoración en partes del cuerpo.

-Parte por lo más simple. Si no es necesario operar, debe utilizarse soluciones antisudorales tópicas en axilas, manos y pies.

-Otra herramienta son bloqueantes del sistema simpático y parasimpático como medicamentos parecidos a los del colón irritable.

-Si esto no resulta, podrías utilizar bótox en axilas lo que inhibe la sudoración. Aunque no es un tratamiento curativo, sino que disminuye la sudoración por un tiempo, por lo que debe reaplicarse cada 6 meses, aunque con 3 o 4 aplicaciones muchos pacientes se curan.

-Si el adolescente llegó a edad adulta y no supera la sudoración excesiva, el último paso es la cirugía denominada simpatectomía torácica endoscópica que destruye un ganglio en el sistema simpático.

-La cirugía es muy buena pero compleja, aunque los equipos expertos de grandes clínicas chilenas lo hacen bien.

-La complicación más seria de la cirugía es que los pacientes pueden padecer sudoración compensatoria, es decir, se deja de sudar en un lugar pero se cambia de zona.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: