Autoridades regonales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en Magallanes buscan un hogar para un ejemplar de “zorro colorado” o “zorro culpeo”, rescatado por Bomberos durante un incendio forestal que se registró en enero, en el sector Agua Fresca.

El destino final de este pequeño animal, de tres a cuatro meses de vida, sería la crianza en cautiverio.

El encargado regional de recursos naturales del SAG, Nicolás Soto, indicó que la reinserción del zorro en el medio natural se ve complicada. Las posibilidades van a ser evaluadas, “pero en principio nos parece poco factible”, indicó, detallando que producto de las quemaduras perdió las uñas y parte de sus dedos. “Entonces lo más probable es que no pueda desempeñar su rol de depredador, que en condiciones naturales tiene”, sostuvo.

Por lo mismo, las opciones son buscar alternativas de tenencia en cautiverio, ya que existen algunos centros de exhibición o tenedores que están autorizados y que podrían estar dispuestos a recibir al animal. “Las opciones son evaluación y, en función de eso, una tenencia en cautiverio”, indicó Soto.

El rescate

Bomberos encontró a un pequeño zorro entre matorrales, en medio de un intenso fuego producto del incendio forestal, evidenciando problemas en su caminar, por las heridas en sus patas.

Pese al exhaustivo esfuerzo que hacía el cachorro por correr del peligro, el bombero de la Quinta Compañía de Punta Arenas, Carlos Coronado, alcanzó a advertir su presencia y lo tomó entre sus brazos, llevándolo donde sus camaradas quienes le brindaron los primeros auxilios.

Terminada su labor de ayuda, la compañía entregó al cachorro a personal de Conaf y posteriormente fue trasladado a la Clínica Veterinaria Timaukel, especialistas en animales silvestres.

El siniestro ocurrió el viernes 2 de enero y las maniobras de rescate del animal fueron grabadas por uno de los voluntarios, Víctor Cárcamo, quien jamás imaginó que las imágenes subidas a internet se viralizarían.

Bomberos de la 5ta asistiendo a un zorrito bebe con quemaduras en sus manitos y patitas producto del incendio forestal en el kilometro 43 sur Agua Fresca.

Posted by Victor Carcamo Mancilla on domingo, 24 de enero de 2016

De alta

La dueña de la Clínica Veterinaria Timaukel, Olivia Blank, se preocupó personalmente del pequeño animal, el que evolucionó muy bien. “En estos momentos ya se encuentran resolviendo las heridas que le provocaron las quemaduras en sus cuatro patitas, va creciendo bien y está más gordito”, indicó. El zorro fue rescatado con apenas dos kilos y ya está sobre los tres kilos.

“La etapa que viene es sacarle las vendas y ver cómo se adapta con el nuevo tejido cicatricial que va a salir en sus patitas”, explicó. Desde el punto de vista médico el animal está prácticamente de alta, faltando solo que el SAG resuelva su destino final.