El cuarto puente industrial que se ubicará entre Hualpén y San Pedro de la Paz, es una de las obras emblemáticas del Gobierno, cuyas obras deberían comenzar el segundo semestre de este año y finalizar en 2018. Este proyecto de gran envergadura pretende fortalecer el transporte de carga hacia los puertos y descongestionar Concepción y la comuna sanpedrina.

Pero los vecinos de San Pedro de la Paz están intranquilos y en alerta por el impacto que causaría esta obra en el medio ambiente, y en su calidad de vida.

Uno de los directores del Movimiento Ciudadano San Pedro de la Paz, Freddy Cabrera, afirmó que con el diseño actual del viaducto, se afectará el ecosistema del Humedal Los Batros y la horticultura del sector, generando un aumento de la cesantía en la comuna.

El dirigente agregó que un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y profesionales extranjeros, estableció que la mejor solución vial es la conexión del cuarto puente a través del borde costero.

Freddy Cabrera lamentó que las organizaciones ciudadanas no sean escuchadas y que esta cartera mantenga el proyecto original -según su apreciación- en desmedro de la comunidad. Cabrera Aseveró que al rellenar parte del humedal, estas aguas inundarán los sectores como Candelaria y Padre Hurtado.

En tanto, el concejal Juan Jiménez, dijo que le causaron extrañeza las declaraciones del dirigente, ya que se expuso el diseño de la obra a la comunidad y a la autoridades de las comunas involucradas, dando espacio a las observaciones de los vecinos. Además, les instó a utilizar los conductos regulares para plantear sus inquietudes.

El viaducto tendrá una extensión de 2, 5 kilómetros y conectará los flujos de las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz. La obra fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa OHL.