¿Alguna vez te habías preguntado qué tan limpias son las máquinas de café? Estas modernas cafeteras que encontramos en el trabajo o que también tenemos en nuestro hogar pueden tener bacterias y hasta ahora pasaba casi desapercibido.

Según el sitio español El País, un estudio del grupo Nature realizado por investigadores de la Universidad de Valencia fue el primero en identificar este problema y determinó que estas máquinas son seguras, y que las cápsulas y el café no tienen microorganismos, pero en la bandeja que recoge las cápsulas utilizadas se concentra la contaminación.

Lee también: La “milagrosa” dieta de Shailene Woodley a base de café que no convence a los médicos

“A pesar de la relativa capacidad antibacteriana del café, hay una gran cantidad de microorganismos que podrían ser patógenos (que provocan enfermedad). Por tanto, se debe evitar el contacto del líquido que se acumula en el compartimento inferior de las cápsulas usadas. Es cuestión de limpiar (con jabón) la máquina con cierta frecuencia y lavarse las manos después de hacerlo” dijo Manuel Porcar, director de la investigación a El País.

Twitter
Twitter

Además, explicó que los casos extremos en donde no se hace una limpieza debida pueden causar problemas digestivos. “Ingerir el líquido que se acumula podría generar trastornos leves”, dijo.

¿Cómo concluyeron esto?

A partir del análisis de 10 cafeteras, algunas de uso doméstico y otras de oficina, los investigadores extrajeron ADN de los residuos acumulados y tras detectar el número de bacterias compraron una máquina nueva para comparar la contaminación. De esta forma comprobaron que los microorganismos no eran los mismos que al principio del proceso de colonización, pero poco a poco eran sustituidos por microbios parecidos a los de las máquinas que llevaban meses o años en funcionamiento.

“Una de las razones es la creciente preocupación por lo que comemos. Ojo: nadie va a morir por tomar café. En el artículo advertimos de que algunas bacterias son patógenas, pero con un mantenimiento normal de la cafetera se eliminan los problemas” dijo Porcar, aclarando que no han habido casos de intoxicación por consumir café de máquina.