En el caso de que la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, formalizada el viernes 29 de enero, sea condenada por el denominado caso Caval, no arriesgaría una pena de cárcel.

Así señaló a CNN Chile el fiscal de la región de O’Higgins, Luis Toledo, quien conduce la investigación sobre este caso derivado de la polémica compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval, donde la nuera de la presidenta Michelle Bachelet controla el 50% de la sociedad.

Compagnon fue formalizada por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas de Caval, al incluir en su contabilidad 13 facturas que suman $305 millones de Inversiones Lo Beltrán por servicios que no habrían sido brindados.

“La pena que arriesga la señora Compagnon, en el caso de ser condenada, es una pena en cumplimiento de libertad, que alcanza entre tres años y un día a cinco años”, indicó el persecutor, quien también precisó que en los datos que se tienen en la carpeta investigativa no figuran antecedentes suficientes para justificar una formalización del ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos Bachelet.

Si bien el fiscal señaló que la causa no admitiría una lectura política, admitió que presenta una “complejidad penal mayor” por estar involucrada la familia de la mandataria en ejercicio, aunque indicó que “vemos involucradas aquí a personas más que a familias”.

Sobre la posibilidad de que Michelle Bachelet haya estado al tanto de los negocios en los cuales estaba involucrado su hijo, Toledo aclaró que si este fuera el caso, “sinceramente no tiene ninguna consecuencia penal” y explicó que tanto la verificación del negocio como la adquisición de los terrenos se dieron cuando aún no asumía la Presidencia.

En tanto, respecto a Dávalos aún no existe una solicitud formal de sobreseimiento definitivo de la investigación en su contra, pero habría “un interés” desde la defensa por esta vía.