Pese a que el Ministerio de Educación (Mineduc) entrega 17 millones de textos a estudiantes, familias por este concepto pueden llegar a gastar más de $200 mil en libros nuevos, material exigido por diferentes establecimientos educacionales a lo largo del país.

Por esta razón, la Superintendencia de Educación emitió un instructivo que impide sancionar a estudiantes por no contar con textos escolares.

“El que el estudiante no cuente con algún texto (escolar, complementario o adicional) no podrá ser fundamento para la aplicación de ningún tipo de medida disciplinaria ni condicionar el ingreso o permanencia en el establecimiento educacional, o establecer algún tipo de restricción al pleno ejercicio del derecho de educación”, precisó el documento.

El oficio dirigido a los sostenedores de establecimientos tiene por objetivo prevenir eventuales sanciones a estudiantes por no contar con textos escolares, antes del inicio del período de clases 2016.

El superintendente de Educación, Alexis Ramírez Orellana, precisó que estas exigencias están en directa sintonía con la Ley de Inclusión, en orden a que ningún alumno puede ser sancionado ni excluido del proceso educativo por no contar con textos adicionales a los que entrega anualmente en forma gratuita el Mineduc.

“No se puede condicionar el ingreso ni la permanencia del alumno o alumna por esta causa”, enfatizó.

Además, dicho documento precisa que si el establecimiento educacional decide solicitar un texto adicional a los que entrega el Ministerio de Educación de manera gratuita, la adquisición de éste es voluntaria debiendo el establecimiento educacional adecuar la actividad pedagógica que los requiera, de manera que la falta de este material no constituya un obstáculo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

“Lo que no tiene justificación, tal como lo hemos visto en años anteriores, es que se solicite a los padres y apoderados la adquisición de un texto igual al del Mineduc, solo porque tiene una portada distinta o una página más”, afirmó el superintendente.

Asimismo, los establecimientos no pueden obligar a los padres y apoderados a la compra de determinadas marcas y tampoco pueden incluir en las listas materiales de oficina, aseo o de higiene, puesto que éstos se financian con la subvención del Estado.

Mineduc

El Mineduc distribuye más de 17 millones de textos escolares en forma gratuita a todos los alumnos y alumnas de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Asimismo, entrega textos complementarios gratuitos –dependiendo el curso- como atlas, diccionarios, antologías, libros de literatura y de divulgación científica, pertinentes para el año escolar.

Asimismo, los establecimientos que no soliciten los textos del Ministerio de Educación, deben informarlo al Centro de Padres y Apoderados, al Centro de Alumnos y a la Seremi de Educación, con la debida fundamentación técnico pedagógica.

Ante eventuales irregularidades, los afectados deben exponer la situación ante el colegio pueden hacer las denuncias respectivas ante la Superintendencia de Educación.