Tras el gran número de visitas de veraneantes a los principales balnearios del país en época estival, muchas municipalidades se ven obligadas a regular y resguardar los espacios públicos. Dentro del marco de estas ordenanzas, se encuentra la tenencia responsable de animales, la cual exige a los dueños de mascotas a preocuparse por sus animales y se les prohíbe el acceso a las playas aptas para el baño.

Aunque esta medida no rige para todo el país, en algunas localidades como Santo Domingo o Zapallar, el desacato de esta ordenanza puede conllevar una infracción de hasta 5 UTM , es decir, cerca de $ 224 mil, dependiendo de las condiciones de la falta.

Según consignó el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez a La Tercera, “hay varios factores: el tema de la salud por las fecas de los animales, también por la confortabilidad. Porque, en el fondo, es un desagrado estar con un perro al lado saltando, ladrando o rascándose las pulgas”, señaló el jefe comunal, agregando que “el problema es que no hay educación ni cultura del manejo responsable de mascotas en el país”.

Lee también: Levantan prohibición de baño en playa de Viña del Mar al no avistarse fragatas portuguesas

En el caso de Algarrobo, la multa podría estimarse hasta las 3 UTM. El alcalde de la comuna, Jaime Gálvez, sostuvo que “cuando pasa el verano, mucha gente deja a sus perros abandonados y quedan como perros vagos“.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, declaró que a través de una concesión que postula la municipalidad a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la ordenanza de no ingresar mascotas a las playas se aplica sólo en época estival, siendo una medida “absurda, porque después del verano no importa si entran 10 o 20 perros, o las fecas que puedan dejar en la playa”, sostuvo.

En cuanto a otros destinos concurridos por los veraneantes en esta temporada, como lo son Viña del Mar, La Serena, Antofagasta y Pichilemu, estos no prohíben el ingreso de animales a sus playas.