Tras las declaraciones de Michelle Bachelet por la formalización de Caval, distintas visiones han surgido frente a la emotividad con la que expresó sus palabras, recibiendo el respaldo de distintas aristas políticas en torno al difícil momento personal que vive la mandataria, pero que a la vez critican, ya que habló por primera vez respecto a un caso que se destapó hace casi un año.

En conversación con Expreso Bío Bío, Renato Garín, abogado, magíster de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Oxford, indicó sobre los dichos de Bachelet que uno debe empatizar con las palabras de la presidenta y preguntarse cómo se puede gobernar bajo esta condición de angustia permanente que se ha visto sometida.

“Observo que el gobierno está paralizado, veo que desde que explotó el caso Caval en febrero del año pasado el gobierno está paralizado en el Ejecutivo”, dijo.

Además, señaló que el peso simbólico de este gobierno está radicado en el Senado en dos grupos de parlamentarios conducidos por Ignacio y su hermano Patricio Walker, junto a Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar, quienes serían el grupo que detiene las reformas.

“Ignacio Walker es prácticamente el accionista mayoritario de la DC”, dijo.

También, precisó que hay otro grupo de senadores compuestos por Guido Girardi, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, entre otros, quienes están empujando por cumplir el programa y tener una agenda más progresista.

Respecto al Caso Caval, señaló que es una caja de Pandora y que el informe que emana de las comisiones sostiene que tiene conductas de empresa de lobby, lo que es muy grave.

“Lo más grave de todo es que Caval terminó siendo una especie de agencia de venta de influencia y eso es muy duro de observar en el contexto del programa de Gobierno que armó Michelle Bachelet, o sea es completamente contradictorio a lo que ella postula y ha sido así todo el tiempo”, precisó.

Añadió que el gobierno está completamente paralizado y que la capacidad política de acción está en el Senado, particularmente en la fuerza conservadora que encabeza Ignacio Walker.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: