En la UDI cerraron filas con la columna que escribió el ex senador gremialista y candidato presidencial, Pablo Longueira, en el diario El Mercurio, donde se defendió de los últimos correos que lo involucran con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en medio de la tramitación de la ley de royalty minero, cuando era congresista en 2010.

“Tiempos para la fortaleza” se llama la columna donde el ex senador Pablo Longueira, se manifestó dolido porque los dirigentes públicos han sido tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos, pero evitó referirse a su situación particular en relación al Caso SQM.

En el escrito, además, el ex abanderado presidencial aclaró la filtración de una serie de correos que mantuvo con el ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse, mientras se tramitaba la ley de royalty minero en 2010, cuando Sebastián Piñera estaba en el gobierno.

Según Longueira, la motivación del intercambio de correos se explica porque él siempre intentó ser “un factor de acuerdos, diálogos y encuentros”.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, consideró incomprensible que la voluntad de diálogo del ex ministro Longueira, ahora se vuelva en su contra.

El diputado de la UDI, Felipe Ward aseguró que cree absolutamente en la inocencia de Longueira, señaló que el hecho de que existan conversaciones no implica la comisión de delito ni ninguna falta y , advirtió que si se comienza una investigación de los correos electrónicos de los actuales ministros o de los últimos 4 o 5 gobiernos se encontrarían situaciones similares y que no revelan irregularidades.

Por su lado, el diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, interpeló a Pablo Longueira y lo invitó a tomar acciones concretas, en lugar de quedarse sólo en la preocupación, llamando a la UDI a castigar a todos militantes que estén vinculado a irregularidades no permitiendo que sean candidatos a ningún cargo de elección popular.

En la columna, además, Pablo Longueira recalcó que nunca quiso favorecer indebidamente a nadie y que mantendrá su derecho a guardar silencio en la investigación que lleva la Fiscalia en el denominado Caso SQM.