La justicia aumentó en cuatro veces la indemnización original de 500 millones de pesos que Obras Públicas pagó al puerto de Lirquén por la expropiación de 26 hectáreas. El terreno fue utilizado para los trabajos de mejoramiento de la ribera del río Andalién, tras las inundaciones del sector Collao en 2006.

En 2012, el MOP expropió 260 mil metros cuadrados de la empresa portuaria que se ubica en la comuna de Penco, paño necesario para los trabajos de mejoramiento y que impidan futuros desbordes del río Andalién.

La tasación fue de casi 500 millones de pesos, monto elevado en primera instancia a 700 millones por el Primer Juzgado Civil de Concepción.

Al revisar ahora una apelación del puerto de Lirquén, representado por el abogado Mario Rojas, la Corte penquista incrementó en cuatro veces, es decir, a 2 mil millones de pesos la indemnización, explicando el profesional los motivos esgrimidos por el tribunal de alzada en su fallo.

Y es que según los grupos Matte y Angelini, propietarios de las 26 hectáreas, el paño es similar a uno en frente -en la comuna de Talcahuano- y que fue utilizado para desarrollar importantes proyectos inmobiliarios, con un valor todavía mayor al estimado por la Corte de Apelaciones.

Por eso, adelantó el abogado Rojas, al igual como lo hará el Consejo de Defensa del Estado, aunque para bajar la indemnización, la sentencia será recurrida al máximo tribunal del país.