Si bien hasta la jornada de este jueves la Autoridad Sanitaria había descartado adoptar medidas por la presencia de la llamada medusa fragata portuguesa, la condición cambió y este viernes se decretó prohibición de baño y de actividades en Playa Blanca de la comuna de Viña del Mar, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar riesgos en las miles de personas que se encuentran en esta época en las ciudades del litoral de nuestra región.

Cabe señalar que el arribo de la denominada Fragata Portuguesa estaba previsto por las autoridades toda vez que – tras un fenómeno de marejadas como los que se mantienen vigentes en la zona – es habitual que el organismo viaje arrastradas por las olas desde aguas cálidas a las costas chilenas.

El contacto con este organismo puede producir problemas dermatológicos leves, con alergias, a lo que se suma mucho dolor, aunque en algunos casos se ha reportado mayor gravedad en algunas personas. Lo importante, dijo la seremi, es respetar las indicaciones y recomendaciones de la autoridad