En medio de todo un despliegue de medidas de seguridad, hoy a partir de las nueve horas en el Tribunal de Garantía de Rancagua, se realizará la audiencia de comunicación de cargos del Caso Caval, tras casi un año de investigación desformalizada a cargo del fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, quien inició las pesquisas por presuntas irregularidades en la compra venta de terrenos en Machalí por la empresa Caval.

Investigación que cobró desde un principio especial relevancia porque involucra a la familia de la presidenta Michelle Bachelet, específicamente a la esposa de su hijo Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon.

El tráfico de influencias siempre fue el delito al que apuntaron intervinientes en esta causa e incluso la Comisión Caval de la Cámara de diputados, sobre todo por la famosa reunión del vice presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic con Dávalos y Compagnon.

Lee también: Burgos por Caso Caval: A la presidenta le interesa que las instituciones funcionen

Sin embargo el fiscal Toledo lo descartó porque sólo se configuraría si a la reunión hubiese asistido un funcionario público. También descartó imputar a Dávalos. Si formalizara hoy a su esposa, Natalia Compagnon, lo haría por los delitos tributarios que incluyó en su querella el SII.

Ante ello, se le preguntó al persecutor por la posibilidad que la nuera de la presidenta Bachelet decida no asistir a la audiencia esta mañana.

Si bien Toledo reconoce el impacto que esta causa genera en la ciudadanía, aseguró que -la de hoy- es una audiencia en la que simplemente se comunicará a los imputados que están siendo investigados por una serie de hechos.

En esta causa y así lo conocimos durante la semana -en los alegatos del Tribunal Constitucional- se cuestiona la vigencia en el Código de Comercio del delito que le imputarían al síndico de quiebras Herman Chadwick, por sacar ventajas indebidas de su cargo.

El Tribunal Constitucional, que declaró admisible el recurso, dijo que en el Tribunal de Garantía estaba la opción de ingresar la cautela correspondiente si la defensa estimaba que se transgredían los derechos de su representado. Esa discusión se podrían dar también hoy si el abogado Colombara insiste en la inexistencia del delito en la actual ley de Quiebras, para lo cual incluso hizo un análisis, que presentó en el TC, de las medidas cautelares que se podrían aplicar.

La incidencia que podría generar Colombara con una cautela de garantía más la discusión por el cuestionamiento de la competencia del tribunal harían que se extienda hasta en dos jornadas la formalización, según adelantó el querellante de la oposición, Eduardo Riquelme.

El detalle de los cargos que se comunicarán, las cautelares que se ordenarán, entre otras cosas, recién las conoceremos en el desarrollo de la audiencia. Sin embargo, ya se compara esta indagatoria con el Caso Penta.

Así lo hizo el diputado RN José Manuel Edwars, asegurando que como son similares espera que también exista igualdad en las medidas cautelares.

Lee también: Caval: Fiscal Toledo aseguró que no hay antecedentes para pedir formalización de Dávalos

El fiscal nacional (s) respondió a esta afirmación.

Los cargos que conoceremos hoy se sustentan en una serie de querellas que ha presentado tanto el SII, por delitos tributarios, como el CDE, en relación, por ejemplo, al cohecho. Si se considerarán todos los cargos denunciados por estos organismos, recién se conocerá durante esta jornada.