El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió una alerta por la presencia de marejadas en el borde costero de gran parte del país a contar de este jueves, siendo un evento que se prolongará hasta el martes 2 de febrero.

El fenómeno afectará a la zona comprendida entre Arica y el Golfo de Arauco, extendiéndose también al Archipiélago Juan Fernández.

En conversación con Expreso Bío Bío, el comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Metereológico de la Armada, indicó que esta alerta se extenderá hasta el martes de la próxima semana.

Además, señaló que se trata de un evento categorizado como marejadas, aunque no como las ocurridas el fin de semana en el borde costero. Asimismo, explicó que el fenómeno será más activo el viernes y sábado en la tarde producto de la actividad frontal en el hemisferio norte.

Vidal precisó que a las 15:45 horas del viernes y el sábado, producto de las marejadas, debiera ser más activa la rompiente en el borde costero del litoral norte y central hasta el Golfo de Arauco en el Sur, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

“Este evento en particular es de menos intensidad en cuanto a la altura de la ola que va a llegar al borde costero del litoral central y también la preamar es bastante diferente a la que tuvimos el fin de semana pasado”, dijo.

Añadió que en el fin de semana pasado tuvieron una marea que superó el 1.70 metros y que el sábado en la tarde la preamar será de 1.20 metros.

“No debería ser tan intenso como el del fin de semana”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: