La Inteligencia artificial acaba de anotarse un punto significativo: un programa informático derrotó al campeón de Europa de Go, un antiguo juego de estrategia intuitiva muy complejo, según revela un estudio publicado este miércoles por la revista británica Nature.

Pero, la máquina tendrá que enfrentar en marzo en Seúl al mejor jugador de Go del mundo, el surcoreano Lee Sedol, de 32 años de edad.

En octubre pasado, AlphaGo, un programa informático desarrollado por Google DeepMind, derrotó en Londres por 5-0 a Fan Hui, un jugador profesional chino instalado en Francia y considerado el mejor de Europa, anunció Nature.

Es la primera vez que un jugador profesional de Go pierde un torneo” ante una máquina, constató la Asociación británica de Go, saludando “un avance mayor” de la Inteligencia artificial.

Juego muy antiguo de origen chino, el Go se disputa entre dos rivales, con peones (piedras) negros y blancos colocados sobre un tablero cuadriculado con intersecciones (goban). El objetivo del juego es ocupar el mayor espacio posible, bloqueando poco a poco y capturando a los peones del adversario.

Las reglas son muy simples“, pero “probablemente se trata del juego más complejo inventado por el Hombre“, subrayó Demis Hasabis, cofundador y director ejecutivo de DeepMind, durante un encuentro con la prensa organizado por Nature.

“Actualmente, nos falta demostrar que somos capaces de derrotar al mejor jugador del mundo”, en los últimos diez años Lee Sedol, declaró David Silver, también de la empresa Google DeepMind.