Según la Organización Mundial de la Salud, el clima de Chile continental es la principal barrera que atenta contra la entrada del mosquito transmisor del virus Zika (Aedes aegypti), el cual se ha extendido a 22 países y territorios del continente americano.

A pesar que el virus no llegaría a Chile por el Desierto de Atacama, sí podría hacerlo a través de Isla de Pascua, zona que reportó uno de los primeros casos de Zika en el continente americano el 2014.

Lee también: OMS: Virus Zika podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en América

En conversación con Expreso Bío Bío, Sergio Loayza, jefe de Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), indicó que en el continente no existe el mosquito, por lo tanto, el riesgo radica en la llegada de viajeros contagiados en el exterior.

“Ese contagio no tiene un riesgo propiamente tal, no se va a generar un brote de Zika en el continente por la venida de viajeros que se hayan contagiado en el exterior”, dijo.

Asimismo, explicó que en Isla de Pascua efectivamente existe el mosquito y el riesgo no es muy alto.

Además, recordó que ya hubo un brote de este virus en 2014, por lo tanto, hay un porcentaje en la población bastante alto que pueda ser inmune al virus.

“Es esperable que de haber un brote sea más bien pequeño”, dijo.

De igual forma, precisó como recomendaciones que las personas se cuiden de la picadura del mosquito, que utilice repelente, usen ropa que cubra bastante parte del cuerpo, al igual que mosqueteros.

También, precisó que deben utilizarse mallas mosqueteras en ventanas y puertas, y que tampoco habrá que exponerse a las horas que mayor actividad tienen estos mosquitos que son durante el amanecer y anochecer.

Por último, Loayza aconsejó a las embarazadas que en el caso de hacer un viaje a la isla consideren no realizarlo y que de estar obligadas, deben extremar las medidas de protección.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: