La desaparición de un líder comunitario en el norte de Colombia preocupa a la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Henry Pérez desapareció el pasado 26 de enero en una zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Un día después, la estatal Defensoría del Pueblo, órgano que vela por el respeto de los derechos humanos a los colombianos, activó la alerta para buscarlo.

“De confirmarse la desaparición forzada o el secuestro del líder comunitario, se concretaría una flagrante vulneración a los derechos de las comunidades”, agregó el texto. La OEA destacó que trabajó junto con este líder “varios años”.

“El señor Pérez es uno de los líderes comunitarios más reconocidos” en la zona, dijo.

La OEA definió a Pérez como un “emprendedor de proyectos productivos y ganaderos, certificado conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia, así como impulsor al proceso de Reparación Colectiva de la Gabarra desde sus inicios”.

Líderes comunales de la zona se movilizaron para contribuir a la búsqueda de Pérez en la selva, el río y la carretera.

Cabe destacar que en el departamento Norte de Santander operan bandas criminales y tienen presencia las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Recordemos que las FARC, principal guerrilla del país, mantienen un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace tres años en La Habana para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Colombia vive un enfrentamiento interno en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.