Esta semana se acogió el recurso de reposición que presentó la Fiscalía Oriente y que buscaba que se levantara el secreto bancario de la senadora Ena von Baer, en el marco de las indagatorias por el Caso Penta.

Con lo anterior se buscaba establecer si la parlamentaria gremialista había recibido dineros de dicha empresa, los que estarían relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Según informó La Tercera, este lunes la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, decretó que el levantamiento del secreto bancario de la parlamentaria incluyera los movimientos entre mayo y diciembre del año 2013.

Anteriormente, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, habían solicitado al tribunal levantar el secreto bancario de las cuentas de von Baer, pero abarcando todo el año 2013, lo que fue rechazado en diciembre pasado.

Según consigna el matutino, los persecutores pidieron en la oportunidad que se remitieran las cartolas de cuatro cuentas corrientes en los bancos Santander, BCI y Banco de Chile, informándose de “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros” de Ena von Baer, además de “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”, señala el escrito.

Tras el rechazo del tribunal, Gajardo y Norambuena presentaron el recurso que revirtió la medida, al argumentar que el Ministerio Público requiere conocer el destino del total de los aportes que empresas Penta entregó a Jovino Novoa, los que ascienden más de $30 millones.

Los pagos, al menos los efectuados por Novoa, se hicieron tanto a nombre del mismo ex timonel gremialista como de su sociedad Inversiones y Mandatos S.A., lo que se encuentra entre los antecedentes con los que contaba la Fiscalía.

En cuanto a SQM, el Ministerio Público tiene sus ojos en al menos dos reuniones que en 2013 sostuvo la senadora con Patricio Contesse mientras éste aún se desempeñaba con gerente general de la minera no metálica.

Asimismo, otro antecedente que se tiene es que la hermana de la parlamentaria, Karen von Baer, pidió a Contesse a través de un correo electrónico que apoyara la candidatura senatorial de Ena en el año 2009.

Lee también: Presunto pago de BCI a 14 emisores ligados al mundo político será indagado por la Fiscalía