Mientras por un lado crece la corriente que llama a la mujeres a no avergonzarse de sus cuerpos, por otro también aumenta la tendencia a interpretar actos de reivindicación de la imagen corporal como una “glorificación” de la obesidad. Acaso ¿no tener un cuerpo que se ajuste a los estándares de las revistas de moda es un crimen? ¿Si una chica muestra un abdomen que no está tonificado merece ser insultada y avergonzada por no esconderse? ¿Tienes prohibido quererte a ti mismo si tu cuerpo no es como el de una modelo?

En este contexto, Mar Ortiz, integrante del docureality del canal Lifetime, Big Women: Big Love, quiso desafiar todos estos prejuicios con una poderosa foto publicada en Facebook e Instagram, donde muestra orgullosa parte de su voluptuosa anatomía.

Lee también: Joven de talla grande recibe ola de críticas tras posar en bikini en campaña sin Photoshop

En la imagen, la joven aparece con una polera atada en el busto, y un pantalón rebajado en la cadera, dejando ver su vientre sin retoques.

“¿Por qué el tamaño importa? Grandes o pequeños …. ¡Amo a mis rollitos! No me importa tener abdominales marcados o comer una ensalada todos los días. Sí creo en tener días más saludables y llevar un equilibrio”, escribió Ortiz.

Celebro mi tamaño todos los días. Me encantan mis curvas y mi cuerpo. Si quiero bajar de peso, será una elección personal y no debe importarle a nadie más que yo“, indicó.

En Facebook, Ortiz ya reúne más de 100 mil “Me Gusta” y 35 mil compartidos. En tanto, en Instagram tiene más de 2.500 likes.

Someone told me "Mar you're losing weight…." I said "Really? You think so? I eat a burger, fries and pizza like…

Posted by Mar Ortiz on domingo, 10 de enero de 2016

En conversación con Yahoo! Health, la joven dijo que decidió tomar esta foto luego de cenar con una amiga porque simplemente se sintió bella. “Mientras me preparaba para ponerme el pijama, me miré en el espejo y me sentía hermosa y contenta con lo que vi. Quería compartirlo con mis seguidores, pero no tenía ni idea que mi post se volvería viral”, indicó.

Pese a que muchos usuarios dijeron sentirse “inspirados” con la imagen, otros acusaron a Ortiz de “glorificar la obesidad” y algunos incluso fueron muy groseros.

“No entiendo el odio por amarme a mí misma”, dijo Ortiz.

Luego de esta ola de críticas, Mar publicó una declaración en Instagram, donde indicó: “Envío amor a todas esas chicas que están tratando de amarse a sí mismas en un mundo que constantemente les dice que no deben hacerlo”.

“Flaca, rellena, gorda, obesa… Sé feliz con quién eres. A la sociedad le gusta avergonzar a las mujeres que no tiene una imagen que ellos creen que es saludable. Todos podemos morir en cualquier momento, así que vive tu vida”, añadió.

Respecto a por qué fotos como éstas causan tanto revuelo, el psicólogo Paul Coleman, señaló a Yahoo! que muchas personas tienen una relación amor-odio con la necesidad de sentirse atractivos y sexy. “Ellos (la gente en general) quieren mejorar su apariencia como una forma de buscar aceptación y sentir que valen la pena, sin embargo, resienten no ser aceptados sólo por como son. También saben que mantener un aspecto con el ejercicio, la dieta, la ropa, etc…, es un trabajo sin fin que sólo se vuelve más arduo con la edad”, comenta el profesional.

Por eso, cuando alguien como Mar muestra que se acepta tal cual es, sin tener una visión negativa de su peso o apariencia, la gente que constantemente se juzga a sí misma por cumplir un ideal, se siente inspirada.

Por otro lado, la psicóloga Alicia H. Clark, señala que “esto -el rechazo al canon de belleza que impone la sociedad- no sólo es atractivo de ver, sino que implícitamente nos pide reconsiderar nuestras normas sociales, (…) y nos da permiso para aceptarnos a nosotros mismos”.

Si a eso le sumamos el antecedente de que la mayoría de la gente no se ajusta al “cuerpo ideal” que proponen los medios y publicidad, no es difícil entender por qué tanto revuelo.

Una foto publicada por Mar Ortiz (@marortiz) el