A pesar que el gobierno se comprometió a despachar siete proyectos de ley antes del 31 de enero, el ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, junto al presidente del Senado, Patricio Walker, afirmaron que las únicas iniciativas que se enviarán de forma segura son las referentes a la probidad.

En cuanto a la Reforma Laboral, su despacho quedó para marzo, mientras que todas las iniciativas continúan aún en debate.

En conversación con Podría ser Otra Cosa, Patricio Walker, senador de la DC y presidente del Senado, indicó que como parlamentarios están disponibles a tomar en tabla todos los proyectos de ley que lleguen a la Sala.

Explicó que esta semana estarían en condiciones de despachar en un 100% el fortalecimiento de la democracia.

En cuanto a los otros proyectos que no han sido despachados, el senador precisó que su envío no se ha producido por falta de acuerdo.

Sobre la Reforma Laboral, indicó que como DC aprobaron la indicación realizada por el Gobierno, pero que la Comisión de Trabajo hizo una modificación, lo que provocó este debate.

“Nosotros estamos buscando una buena redacción que permita un acuerdo para que la Reforma Laboral ayude a repartir mejor la torta porque nos molesta que exista tanta desigualdad, pero por otra parte, que sea una norma bien hecha y razonable para que no produzca efectos contraproducentes”, dijo.

Además, agregó que aprobaron los 6 proyectos de ley en materia en probidad y transparencia.

“Si esto lo cumplimos como estoy convencido de que lo vamos a cumplir, vamos a haber aprobado los 6 proyectos de ley en materia de probidad y transparencia quedando Chile con los estándares más altos del mundo”, dijo.

Asimismo, señaló que más que vivir un “frenesí legislativo” sacando malas leyes, prefieren darse 15 días más de marzo para tener buenas iniciativas con acuerdos políticos.

“Preferimos buenas leyes con 15 días más de sesiones de trabajo o sacar leyes a mata caballo en temas que efectivamente aún no hay acuerdo”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: